El sector turístico ha propuesto que el Imserso se extienda a otros colectivos en 2021, de forma extraordinaria. En concreto, piden que se desarrollen programas alternativos, aunque similares a este, para personal sanitario o militar y para la población menor de 25 años. El objetivo: reactivar la demanda nacional, tal y como informa ABC.
El Imserso, que está dirigido a personas de 65 años o más edad —uno de los colectivos considerados de riesgo por el Covid—, fue cancelado el pasado mes de marzo, debido al estallido de la pandemia. El arranque de la temporada 2020/21 de este programa estaba previsto para el próximo 15 de octubre, pero todo apunta a que no podrá retomarse hasta marzo de 2021.
Ante este parón, el sector turístico ha solicitado que se desarrollen programas de viajes similares, pero dirigidos a otro público objetivo. También, que se prolonguen más allá de la fecha estipulada por las bases del Imserso. Sin embargo, no ha obtenido respuesta por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende el Imserso.
Lo cierto es que el citado programa de viajes para mayores es considerado una pieza clave del turismo durante la temporada baja (la de invierno). De hecho pone a disposición de los mayores 900.000 viajes para Baleares y Canarias, el litoral de la Península y su interior. El programa tiene un impacto de 500 millones de euros para el turismo y de 1.000 para la economía española, según datos de la patronal hotelera valenciana HOSBEC. De acuerdo con cálculos del sector, la cancelación del Imserso pone en riesgo alrededor de 90.000 empleos.