Economía y Política
Un Brexit duro impediría a Iberia y Vueling volar en España
Cuando Reino Unido abandone la Unión Europea, lo que está previsto para el próximo 29 de marzo, Iberia no podrá volar entre ciudades españolas ni hacia aeropuertos de la Unión Europea. Tampoco podrán hacerlo Vueling o Aer Lingus, otras aerolíneas de su matriz IAG.
Y es que, los planes de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit sin acuerdo contemplan que las aerolíneas que no tengan propiedad y control comunitario, es decir que el 51% de la propiedad no esté en manos de accionistas de la UE, no podrán seguir realizando vuelos domésticos intra-UE o conexiones con escala en Europa. Por lo que, tanto Iberia como Aer Lingus, compañías aéreas de bandera de España e Irlanda, están en apuros, ya que IAG no alcanza el 51% de capital de la UE.
Por ello, tal y como ha informado elEconomista.es, lo único que podría evitar esta situación es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de Brexit alcanzado por Theresa May y Bruselas, algo que a día de hoy parece improbable. Otra posibilidad es que IAG incluya en su accionariado capital procedente de la UE, excluyendo a los británicos, hasta que supongan un 51% del total.
Al mismo tiempo, estos planes de la Comisión Europea incluyen la extensión de privilegios especiales a determinados sectores, entre los que se encuentra el transporte aéreo. No obstante, estos permisos, que se otorgarán solo durante un año, se limitarán a vuelos directos entre una ciudad de Reino Unido y un aeropuerto de la UE, así como al mantenimiento de las licencias de vuelo de los pilotos, tripulantes y piezas de los aviones.
"Para mantener la validez de una licencia de operación y la libertad de proporcionar servicios aéreos dentro de la UE, todas las condiciones de la licencia de operación deben respetarse, incluido el hecho de que la mayoría sea de propiedad y control de la UE", ha enfatizado la Comisión en los documentos publicados. Por ello, si no se cumplen estos requisitos, la licencia de operación “ya no será válida”.
A este respecto, IAG confía en que cumplirá con las “normas de propiedad y control de la UE y el Reino Unido después del Brexit”. “No estamos preocupados por el anuncio”, puntualizó, aunque no ha concretado los planes que maneja para asegurar que el 51% de su capital sea comunitario. Pese a ello, IAG tiene como objetivo, en el artículo 11 de sus estatutos, “garantizar que la propiedad y control de la sociedad se mantiene de forma efectiva en manos de ciudadanos de la UE".
Este artículo percibe a los accionistas británicos y españoles como votos de la UE, aunque contempla la limitación del peso de los no comunitarios, en el caso de que superen holgadamente el 40%. No obstante, el principal accionista del holding es Qatar Airways, por medio de una sociedad con sede en Luxemburgo, con el 20% de la propiedad, lo que la convierte en la mejor baza de IAG para seguir operando en la UE. Le sigue Europacific Growth fund (5,26%) y BlackRock (2,9%), de origen norteamericano.
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