El Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, que las competencias con respecto al hotel Oliva Beach, ubicado en las dunas de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, corresponden al Gobierno Central.
Según informa El Diario, el alto tribunal ha rechazado las alegaciones presentadas por el Gobierno de Canarias contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, que ordenó la demolición del hotel y los apartamentos del complejo, tras no prorrogar la concesión que les permitía ocupar el dominio público marítimo-terrestre en el Parque Natural de Corralejo (Fuerteventura).
El ejecutivo autonómico consideraba que la decisión del Ministerio suponía una inferencia en las competencias de Costas que habían sido transferidas al Gobierno de Canarias en enero de 2023. Sin embargo, el Constitucional recalca que “no hay dudas” de que se trata de una competencia estatal.
Si bien la postura del Ministerio es llevar a término la orden de demolición del Oliva Beach, lo cierto es que RIU Hotels & Resorts, explotadora de los mismos, abrió la lucha judicial para mantenerlo en pie, querellándose contra altos cargos del Ministerio de Transición Ecológica y los acusa de prevaricación.