Economía y Política
El Ayuntamiento de Valencia, obligado a devolver el IAE a un hotel cerrado en 2020
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha ordenado al ayuntamiento de la ciudad reembolsar a una empresa hotelera 26.888,70 euros, correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2020, por haber permanecido cerrado durante la primera crisis pandémica debido a las restricciones estatales —estado de alarma y posteriores restricciones de aforo—.
Tal y como informa Levante-El Mercantil Valenciano, en su escrito, la entidad aludía al cierre total del 14 de marzo a 21 de junio, la limitación de aforo al 75% del 21 de junio al 6 de noviembre y la ocupación máxima de un tercio del aforo hasta el 31 de diciembre.
La empresa defendía que durante la mayor parte de 2020 su actividad económica se vio “gravemente limitada” por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid. Por lo tanto, solicitó al consistorio la devolución del impuesto aplicado, demanda que le fue denegada por considerar la corporación que la hotelera solicitó las devoluciones de las liquidaciones de impuestos cuando ya eran firmes. El juzgado, sin embargo, estimó el recurso de la empresa, indicando que "indudablemente" en el periodo expresado no se produjo el ejercicio de la actividad o se hizo con graves limitaciones.
Te recomendamos