Las políticas comerciales de las aerolíneas 'low cost' están recibiendo ataques por todos los frentes. No solo España ha revuelto las aguas con sus multas millonarias por "prácticas abusivas" —como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes—. Ahora, el Tribunal Supremo de Austria ha dado un nuevo golpe dictaminando que más de un centenar de cláusulas de los términos y condiciones de Wizz Air son ilegales.
Según recoge CH-Aviation, el Supremo austríaco considera que 111 cláusulas impuestas por la aerolínea húngara violan los derechos de los consumidores. Hacen referencia a prácticas habituales en el sector de las bajo coste, como cobrar 40 euros para hacer check-in en el aeropuerto, imponer un plazo de doce meses para canjear los vouchers compensatorios o dificultar los reembolsos a clientes que compraron sus billetes a través de intermediarios.
Como consecuencia, la aerolínea ahora debe reembolsar retroactivamente todas las tarifas de check-in desde 2018 y reemplazar los cupones vencidos por otros nuevos, que sean válidos durante los próximos cinco años tras su emisión.
Si bien la sentencia solo afecta a los pasajeros residentes en Austria, abre una vía que puede replicarse en otros países.