La masificación de los destinos es inevitable o así lo cree el secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, quien hace un llamamiento a convivir con ello e intentar gestionarlo de la forma más adecuada.

En una entrevista concedida a El País, el directivo georgiano, que aspira a un tercer mandato, se muestra convencido de que el turismo va a seguir creciendo en todo el mundo y es algo inevitable."Hay que estar preparados para convivir con el turismo de masas porque los números así lo predicen", ha afirmado. 

Sin embargo, advierte que es fundamental gestionar de manera adecuada los flujos turísticos para evitar problemas como la sobreexplotación de los recursos naturales y la pérdida de la autenticidad de los destinos. "No creo en las barreras, ya que al turismo no se le puede impedir el paso ni decir qué turistas pueden o no viajar. Lo que sí pueden hacer los destinos es gestionar las entradas y salidas en función de las particularidades de cada destino", ha comentado.

También se ha pronunciado con respecto a los pisos turísticos, una de las principales causas de tensión en destinos turísticos populares, por los problemas de acceso a la vivienda. El secretario general de la ONU Turismo no es partidario de la prohibición, aunque sí de un mayor control. "No hay que prohibir los pisos turísticos. Hay que regularlos, cerrar los ilegales y analizar cada caso ciudad por ciudad", ha destacado.