"Estamos hartos de que Disney nos manipule y estamos dispuestos a luchar", este es el mensaje de los más de 14.000 trabajadores de los resorts turísticos y los parques temáticos de The Walt Disney Company en California (Estados Unidos) que están llamados a la huelga, lo que sería la primera acción de estas características en 40 años.

Según informa CBS, los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores de Disneyland Park, Disney California Adventure, Downtown Disney District y los tres hoteles del complejo de la ciudad de Anaheim han votado a favor de la huelga, que se podría convocar inminentemente.

Un 10% de la plantilla se ha quedado sin hogar mientras trabaja en el parque. Además, el 73% no gana lo "suficiente" para hacer frente a sus gastos básicos

Protestan por supuestas prácticas laborales injustas con las que la compañía está interfiriendo en las negociaciones colectivas. "Nosotros generamos las ganancias de los parques temáticos y la magia que se encuentra en todo el complejo. Pero en lugar de recompensar nuestro arduo trabajo y dedicación, Disney está intimidando, vigilando y disciplinando ilegalmente al personal, lo que perjudica nuestras negociaciones y nuestra capacidad de obtener el contrato que merecemos", aseveran desde el Comité de Negociación de Disney Workers Rising.

El contrato de la plantilla de Disneyland expiró el 16 de junio, mientras que el de los trabajadores de Disney California Adventure y Downtown Disney expira el 30 de septiembre. Por ello, llevan en negociaciones con el gigante del ocio desde el 24 de abril.

Los trabajadores, entre los que se encuentran los actores que encarnan a los personajes del estudio, operarios de las atracciones, personal de hostelería, conserjes, etc. piden una mejora de los salarios y una política de asistencia justa, y es que hay muchos empleados que ni siquiera tienen el techo o la comida garantizada. De hecho, los sindicatos subrayan que un 10% de la plantilla se ha quedado sin hogar mientras trabaja en el parque. Además, el 73% no gana lo "suficiente" para hacer frente a sus gastos básicos.

Desde Disney han subrayado que aprecian el "importante papel" que desempeñan sus empleados en la "creación de experiencias memorables" y añaden que están comprometidos en alcanzar un acuerdo. Han remarcado que los visitantes siguen siendo bienvenidos en los parques.