Los hoteleros alemanes están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en su disputa con el gigante de las reservas online Booking en lo que se refiere a la cláusula ‘Mejor Precio’.

2.000 hoteles alemanes se han unido para presentar una demanda colectiva en el Tribunal Regional de Berlín, argumentando que la aplicación de la citada cláusula llevó a Booking a afianzarse en una posición monopolística y le permitió exigir comisiones abusivas, explica  el portal alemán AHGZ.
 


 

Desde 2004, Booking exigió a los hoteles afiliados la cláusula de ‘Mejor Precio’, por la que impedía a los establecimientos ofrecer un precio más bajo en otros canales de distribución, incluida la propia web de la hotelera. En 2013, la Asociación Alemana de Hoteles (IHA) presentó una queja a la Oficina Federal Antimonopolio que, en 2015 y tras una investigación, obligó al portal de reservas a eliminar dichas cláusulas en Alemania —un proceso similar tuvo lugar en Austria dos años después—.

Pese a lograr dicha victoria, los empresarios alemanes, reprochaban que durante más de una década, el portal de reservas consiguió gracias a ello atraer una masa crítica de clientes tal que su dominancia en el mercado permitía exigir comisiones de reserva de hasta el 50 por ciento de la tarifa de la habitación. “Bajo el régimen de las cláusulas de ‘mejor precio’, las comisiones de reserva no solo se han mantenido en un nivel excesivo desde 2004, sino que han aumentado significativamente a lo largo de los años ", dice Markus Luthe, director gerente de IHA.

Markus Luthe, director gerente de IHA | Foto de LinkedIn

Markus Luthe, director gerente de IHA | Foto de LinkedIn

Por ello, reclamaron al gigante online compensaciones. Si bien desde el portal de reservas se habían mostrado dispuestos a negociar acuerdos para construir una nueva relación, en octubre de 2020 rompieron las negociaciones y demandó a 66 hoteles que participan en el proceso ante un tribunal en Ámsterdam. La respuesta ha llegado con una demanda desde Berlín. Cabe recordar que en noviembre de 2020, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió la puerta a que la compañía de viajes online pueda ser denunciada en cualquier país miembro de la UE y no solo en Países Bajos, donde tiene su matriz.

La acción judicial está respaldada por la IHA, que sostiene que quiere apoyar a los hoteleros para que hagan valer sus derechos y que asevera que ha llegado a acuerdos con entidades de crédito y firmas legales para garantizar que los empresarios pueden hacer frente a los costes del procedimiento.

Desde Booking se muestran en desacuerdo con las declaraciones de la asociación germana y defienden que están preparados “para un diálogo abierto y constructivo”. Reprochan a IHA sus “afirmaciones inapropiadas e infundadas” e inciden en que es momento de “evitar disputas legales innecesarias y costosas y dirigir los esfuerzos hacia la reconstrucción de la industria de viajes".