Airbus está teniendo problemas para vender sus A380 y A400M, así lo ha reconocido Fernando Alonso, presidente de Airbus España en un desayuno informativo de Forum Europa. Aún así se muestra convencido de que del último conseguirán vender nuevas unidades porque es “el único de su categoría”.
Además, señala que el A380 cuenta con “una ventaja competitiva reducida” porque aunque “es el mejor avión”, no convence a las aerolíneas. La empresa lleva “cuatro o cinco años sin vender ninguno”, un factor que afecta al sector aeronáutico en Andalucía, en concreto a las plantillas de Puerto Real (Cádiz) y a Tablada, en Sevilla.
De la aeronave de transporte mililar, A400M, llevan 174 unidades vendidas dentro de este programa pero para que funcione deben vender “otras tantas a la exportación”.
En cuanto al accidente del A400M el 9 de mayo de 2015 en el que murieron cuatro militares, Alonso ha explicado que en los informes “no ha salido nada que no supiéramos ya y hubiéramos corregido” y que “la aeronavegabilidad de la flota desde el accidente ha estado asegurada correctamente”.
Por otro lado, la compañía negocia un contrato de 56 aviones C295 con la India y “solo queda por abrir el sobre y negociar, pero ahí llevamos ocho meses”, advierte.
Asimismo, el presidente argumenta que el avión de combate Eurofighter se encuentra “al final de su recorrido” por lo que invita a pensar “cuál será el nuevo avión de combate para Europa”.
Después de que el presidente francés Emmanuel Macron y la de Alemania, Ángela Merkel, impulsaran la idea de un “único avión de combate”, pide que España participe en el proyecto y no sea solo un colaborador: "No hay sitio para que cada uno tenga su avión. Iríamos al desastre. Hay que hacerlo juntos y un único avión".