El pasado viernes, 3 de mayo, este diario se hacía eco de la posible irrupción de Marriott International en el mercado del alquiler vacacional. Ahora, Antonio Catalán, presidente de la joint venture AC by Marriott, ha anunciado una iniciativa que incluye apartamentos turísticos, con un modelo de negocio que no se ciñe al de plataformas como Airbnb.
La joint venture conformada entre AC Hotels y Marriott International en 2011, resultó fundamental para la supervivencia de la cadena española (fundada en 1997 por Catalán), debido la deuda de 580 millones que acumulaba. Precisamente, a principios del pasado abril, la alianza entre las hoteleras se afianzó, al hacerse Marriott con el 100% de AC por 140 millones de euros.
Según ha informado elEconomista, Catalán está inmerso en la búsqueda de proyectos innovadores para potenciar el crecimiento de su marca. En este sentido, ha apostado especialmente por nuevos segmentos, como son los apartamentos turísticos de lujo en edificios completos, con los que se pretende “captar a un cliente joven que viaja con niños o parejas que prefieren alojarse en pisos completos”.
La iniciativa consiste en que estos apartamentos estén siempre ligados a un hotel Autograph Collection, de tal modo que los huéspedes de estas viviendas tendrán como recepción la del hotel. "Desde ahí les acompañarán a su apartamento y tendrán servicios asociados al mismo. Nuestro objetivo es darle un aire distinto a los apartamentos turísticos y que el cliente sienta que está en un hotel", matizó Catalán.
La compañía cuenta con cinco proyectos de este tipo en Sevilla. Tres de ellos, que suman un total de 45 apartamentos, ya están acabados, mientras que los dos restantes están en el proceso final. "Esperamos que estos apartamentos puedan estar operativos entre octubre y noviembre", señaló el directivo. Además, desveló que en Granada existe otro proyecto con 24 pisos.
A este respecto, el empresario destacó el ritmo de crecimiento de la compañía: "Entre establecimientos operativos y proyectos firmados y en proceso tenemos ya 280 hoteles en AC Hotels by Marriott. A un ritmo de apertura de un activo a la semana es la marca que más ha crecido y la que más beneficio operativo tiene por habitación de las 32 marcas que forman el portfolio de Marriott a nivel global”.
De esta forma, seguiría no solo los pasos de su compañía matriz, Marriott, sino de la hotelera española fundada y presidida por Kike Sarasola, Room Mate, que en 2014 lanzó al mercado la plataforma de alquiler de apartamentos turísticos con servicios de hotel BeMate.