El Gobierno de las Bahamas ha anunciado que investigará los supuestos vertidos, de casi dos millones de litros, de aguas residuales tratadas de la compañía de cruceros Carnival Corp. La ley internacional permite a los cruceros verter aguas residuales tratadas a tres millas de la tierra. Sin embargo, algunos países, como Bahamas, exigen que lo hagan a 12 millas de la tierra.
Según ha informado Miami Herald, el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras la publicación de un informe, por parte de un juez estadounidense, donde un supervisor independiente señala 13 incidentes en los que la compañía vertió ilegalmente aguas residuales en Bahamas, entre abril de 2017 y abril de 2018.
Los supuestos vertidos se habrían realizado en el primer año de “libertad vigilada” de la compañía, debido a que en 2016 fue condenada a pagar una multa de 40 millones de dólares por vertidos ilegales de petróleo, efectuados durante 8 años. Los vertidos se realizaron desde cinco barcos de Princess Cruise Line.
Bajo este marco, el juez decidirá si las incidencias señaladas por el supervisor suponen una violación de la “libertad vigilada” el próximo mes de junio. La compañía ha tenido dos condenas previas por las mismas irregularidades cometidas en 2016, una de ellas en 1998 y la otra en 2002.
A este respecto, el portavoz de Carnival, Roger Frizzel, manifestó: "Nos tomamos muy en serio estos temas y los estamos abordando enérgicamente”. La línea de cruceros asegura que informó de todos estos incidentes a las autoridades de las Bahamas, alegando que los vertidos se debieron a un error humano, por lo que no fueron intencionadas.
Ninguno de los barcos acusados de verter aguas residuales en Bahamas estaba registrado en el país caribeño. No obstante, muchas embarcaciones de la compañía sí que lo están, lo que le otorga autoridad sobre las actividades de Carnival.
El ministro de Transportes y Administración Local de Bahamas, Renward Wells, ha asegurado que el Gobierno iniciará una investigación para comprobar las acusaciones. Wells indicó que “ya se ha establecido contacto con Carnival, que está cooperando plenamente con las Bahamas y ha prometido total transparencia en la investigación sobre este asunto”.
800 incidencias
El supervisor de las normas ambientales, autor del informe, identificó más de 800 incidencias en barcos operados por Carnival en todo el mundo. De estas, 19 corresponden a la quema ilegal de fuel oil pesado en áreas protegidas. Otras hacen alusión a registros incorrectos o perdidos, así como a mobiliario que cayó por error por la borda y a piezas de maquinaria rotas.
Residuos en Los Cristianos, Tenerife
No se trata del único caso de vertidos de aguas residuales cercanos a la costa que ha saltado a la palestra esta semana. El pasado jueves, 25 de abril, el usuario Jose Noda denunció en Facebook, a través de un vídeo, vertidos fecales del barco Volcán de Taburiente, de la compañía española Naviera Armas, en el muelle de Los Cristianos (sur de Tenerife). El vertido fue registrado antes de que la embarcación zarpara rumbo a La Gomera.
La grabación, que fue realizada por el padre de Noda, desató el debate entre los usuarios y es que, algunos defendían que los vertidos no eran fecales, sino fruto de las bombas de achique, que desprenden agua, con aceite y óxido.
No obstante, Noda aclaró que su padre, autor de las imágenes, es mecánico naval, quien alegó que "es raro que un buque con el tiempo de este suelte tanto óxido", esto sumado al "mal olor" que desprendía, le hizo sospechar que el vertido era de "aguas sucias del tanque de fecales mezclada con agua salada", una práctica que está prohibida cerca de la tierra.