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Acusan a las aerolíneas de espiar a los pasajeros mediante cámaras y micrófonos ocultos
Numerosas informaciones acusan las aerolíneas que han instalado sistemas de entretenimiento de Panasonic y de Thales Group de haber incorporado, además, cámaras y micrófonos ocultos en los respaldos de los asientos. En concreto se señala a compañías como American Airlines, Delta Air Lines, Singapore Airlines, Qantas, United Airlines, Emirates y Japan Airlines.
Según informa Tourexpi, desde las líneas aéreas se reconoce que sí que cuentan con dicha tecnología de vigilancia, pero que no ha sido utilizada hasta ahora. No obstante, se plantea su utilización para observar a aquellos clientes que han sido señalados como “un riesgo de seguridad”.
Patrick Breyer, candidato por el Partido Pirata a las elecciones europeas incide en que aunque no se use, la “tecnología de vigilancia en el asiento” no debería estar ahí. “Los pasajeros tienen derecho a tener conversaciones confidenciales, dormir o introducir de forma segura el PIN de sus smartphones sin la presión de sentirse observados”. Incide en que la presencia de dicha tecnología provoca un hábito sobre el control constante y lleva al que tiene poder sobre ella a hacer un mayor uso de la misma.
Por ello ha pedido a la Oficina Federal de Aviación Civil de Alemania que obligue a la retirada de dichas cámaras y micrófonos que bajo la ley germana suponen una “inadmisible interferencia con el derecho a la privacidad”.
Investigación en Estados Unidos
El pasado mes de marzo, dos senadores de Estados Unidos (Jeff Merkley de Oregón y John Kennedy de Lousiana) se han puesto en contacto con las diferentes aerolíneas para pedir explicaciones sobre las cámaras integradas en el entretenimiento a bordo.
“Mientras que los americanos entienden que ser monitorizados en los aeropuertos es una medida de seguridad necesaria, la noción de que cámaras en el avión puedan estar grabándoles mientras duermen, comen o tienen conversaciones privadas es muy problemática”, han afirmado ambos políticos en una misiva enviada a las principales líneas aéreas.
Ahora les piden que especifiquen si sus flotas cuentan con este tipo de sistemas, la forma en que funcionan y si existe la posibilidad de que puedan ser hackeados.
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