Ryanair no es solo la primera aerolínea en España por número de pasajeros, sino que también goza de una fuerte presencia en aeropuertos secundarios del país, como el de Zaragoza, Vitoria o Girona. De hecho, copa el 71,4% del tráfico aéreo del aeródromo gironés; el 86% del vasco; y el 46,5% del maño.
Así lo revela el diario elEconomista.es en una investigación, de la que se desprende que detrás de esta operativa en los aeropuertos secundarios españoles se esconden millones de euros procedentes de las arcas públicas, desembolsados por diferentes administraciones, para que la 'low-cost' abriera rutas internacionales en sus regiones.
En concreto, la aerolínea irlandesa se ha embolsado más de 236 millones de euros procedentes de estos fondos públicos, entre 2002 y 2012, para lanzar las mencionadas rutas, las cuales ha ido cerrando sin reparos cuando el presupuesto se agotaba.
De acuerdo con el medio citado, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha dado a Ryanair. Tanto la Generalitat, como la Diputación y la Cámara de Comercio de Girona han entregado fondos a la compañía desde que inició sus operaciones en el aeropuerto gironés, en 2003. En total, ha obtenido 112,7 millones de euros para abrir bases y volar a Girona, Reus y Lérida.
Esta situación ha generado una fuerte dependencia de Ryanair por parte de la región, debido a que es la principal compañía en Girona y Reus. Cabe destacar que la 'low-cost' cesó sus operaciones en Lérida, porque no recibió un aumento (pedía el triple) de las ayudas.
Por ello, representantes de la Generalitat se han trasladado hasta Dublín, para evitar el cierre de la base de Girona (donde ingresa unos 3,5 millones anuales) anunciado por la compañía. Ryanair también anunció el cierre de sus bases en Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, responsabilizando de ello a la crisis que atraviesa el modelo de avión Boeing 737MAX.
En Canarias, sin embargo, las subvenciones que se prestan a las aerolíneas suelen ser menos cuantiosas. Por ejemplo, Ryanair recibió 438.000 euros de Promotur Turismo de Canarias, tras adjudicarse la operación de tres rutas promovidas por esta entidad, que se encarga de la promoción turística de las islas.
Estos antecedentes llevan a pensar que Ryanair acostumbra a anunciar el cierre de bases, para recibir mayores sumas de dinero público. Lo hizo, por ejemplo, en Girona y Reus en el año 2011, cuando consiguió un contrato de cinco años desde abril de 2012, con el que ingresa más de 5 y 3,2 millones anuales, respectivamente. Ocurrió lo mismo en Cantabria y Zaragoza.
Cabe destacar que los acuerdos alcanzados por Ryanair en Girona y Reus están siendo estudiados por la Comunidad Europea, con el fin de determinar si se trata de ayudas públicas ilegales. Precisamente por este motivo, la 'low-cost' ha tenido que devolver dinero a las arcas públicas, como ocurrió en Francia, donde reembolsó 8,5 millones.
La línea aérea irlandesa no es la única que recibe ayudas o contratos de promoción. Air Nosturm es la compañía aérea que más dinero público obtiene en España, gracias a los acuerdos que mantiene en Valencia.