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¿Adiós al 'plan B' de Iberia? Podría quedarse también sin TAP

El 'plan B' de International Airlines Group (IAG) tras el fracaso en el intento de fusionar Iberia y Air Europa podría verse truncado por la intervención de uno de los principales rivales del hólding hispanobritánico. Y es que el grupo franco-holandés Air France-KLM ha comunicado al Gobierno de Portugal su intención de comprar una participación minoritaria en TAP Air Portugal, para la que llevan tiempo buscando compradores.

Tal y como destaca el diario ECO, la propuesta de hacerse con menos del 50% de las acciones de la aerolínea podría ser una "salida cómoda" para el Ejecutivo luso, pues podrían evitar el actual bloqueo parlamentario. Pese a que la intención del presidente Luís Montenegro era venderla en su totalidad, ha encontrado oposición por parte de otros grupos políticos.

La capacidad de Air France-KLM de trabajar en colaboración con gobiernos —Francia posee un 28% del grupo y Países Bajos otro 9,1%— y, sobre todo, su predisposición a conformarse con una participación minoritaria de TAP, son sus principales bazas para imponerse a sus dos principales rivales, la citada IAG y la alemana Lufthansa, que aspiraban a ser los máximos propietarios. De hecho, la fórmula ya le funcionó con la reciente compra del 19,9% de Scandinavian Airlines (SAS).

“En esta etapa estamos escuchando a estas tres partes interesadas. Ya hemos tenido noticias de IAG y Lufthansa. Tendremos noticias de Air France – KLM a finales de octubre. Y a partir de ahí diseñaremos nuestra propuesta de venta de la empresa”, ha revelado Joaquim Miranda Sarmento, ministro de Estado y Finanzas de Portugal.

Los tres principales grupos aéreos europeos están muy interesados en TAP por su importante red de conexiones desde Portugal hacia Brasil y Estados Unidos.

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