La empresa alemana Gebr. Heinemann ha decidido retirarse de la pugna por hacerse con la gestión de los locales comerciales en los aeropuertos de la red Aena, con un volumen de negocio previsto de 18.000 millones de euros.

Según informa DFNI-Frontier, la empresa especializada en la gestión de tiendas libres de impuestos y boutiques de marca en aeropuertos internacionales ha decidido retirarse al considerar que el proceso propuesto por Aena, “sobrepasa sus líneas rojas”.

“Apreciamos el proceso de licitación tan profesional que está llevando a cabo Aena, pero no se corresponde con las líneas rojas que definimos durante la pandemia y que no estamos dispuestos a cruzar”, ha aseverado el CEO de la compañía, Raoul Spanger, quien ha destacado que retirarse de ese proceso no significa renunciar a sus “ambiciones de crecimiento para este año”.

Si bien no han clarificado exactamente qué parte de la licitación no encaja con su estrategia, su responsable de Ventas, Florian Seidel, ha destacado que trabajan con el objetivo de “crear la mejor oferta posible para todas las partes involucradas —la empresa, el aeropuerto y los viajeros—, por lo que un desequilibrio en cualquiera de las partes no está en línea” con sus objetivos corporativos.

Un concurso muy concurrido


Aena ha iniciado la licitación de 86 puntos de venta libres de impuestos, más una serie de locales adicionales que han llamado la atención de numerosas empresas que podrán entrar en un mercado que hasta ahora era monopolizado por Dufry. Entre las candidatas que ya han presentado su oferta se encuentran Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Canariensis y DF; Bahrein Duty Free, Hotel Shilla, GMR, Setur, China Duty Free y UETA.