Aena atraviesa un periodo de turbulencias en Reino Unido, donde el gestor aeroportuario posee el 26,01% del usufructo del aeropuerto de Luton, en Londres. Un tribunal británico ha dictado, como medida cautelar, embargar al operador español esta participación en el aeródromo inglés.

Esta decisión del tribunal viene por uno de los 26 laudos pendientes de pago por parte del Estado español, fruto de las indemnizaciones que debe pagar el Ministerio de Transición Ecológica en concepto de indemnización a los inversores en energías renovables.

Se trata concretamente de NextEra Energy, que ha solicitado a los tribunales la homologación y ejecución del laudo de 291 millones de euros que fue dictaminado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, según recoge El Economista.

En este caso, la gran perjudicada ha resultado ser Aena por ser una empresa participada al 51% por Enaire, sociedad pública. Sin embargo, el caso no queda ahí, ya que Aena remitió el sábado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que informaba de que Aena no había recibido información sobre estas medidas cautelares. Desde el gestor aeroportuario han asegurado que, una vez recibida dicha información, se realizarán las comprobaciones pertinentes para determinar el alcance de estas medidas y se defenderán los intereses de Aena, sus filiales y sus accionistas del modo que jurídicamente proceda.