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Aerolínea maltesa propiedad de Air Nostrum, detonante de huelga en Air Nostrum

La línea aérea Medops tiene abierto un proceso de selección de personal para bases en Menorca, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria

Todo apunta a que los pilotos de Air Nostrum, aerolínea valenciana filial de Iberia para vuelos regionales, irán a la huelga a finales de mes al no alcanzar un acuerdo con la dirección. Ambas partes están enfrentadas por la irrupción de la aerolínea maltesa Medops en los vuelos interinsulares de Baleares. Los días que se barajan para dicha huelga son el 23, 26 y 30 de noviembre.

Según ha informado Cinco Días, estos pilotos denuncian que se está apoyando a una compañía rival con aeronaves y antiguos copilotos de la aerolínea valenciana. Además, consideran que esta decisión podría restar trabajo a la plantilla.

Lo cierto es que la aerolínea maltesa Medops, filial de la compañía de capital libio Mediterranean Aviation Co. Ltd (Medavia), ha sido impulsada por los propios accionistas de Air Nostrum: ILAI (grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales), que controla el 51% de sus acciones, La nueva compañía ha entrado en escena con tres aviones CRJ 1000 y ocho ex copilotos de Air Nostrum. Medops, que ya opera vuelos de Binter Canarias en wet lease, también podría comenzar a operar los servicios regionales de Iberia.

Vuelo de Binter Canarias operado por Air Nostrum

Estos copilotos, ya desvinculados de su anterior contrato, trabajarán en la nueva compañía a través de una agencia irlandesa, siguiendo así el modelo de Ryanair, pero con contratos y régimen laboral español. Precisamente, esta estrategia alteró a los pilotos de Air Nostrum, así como inquieta a la plantilla al completo, formada por 1.400 profesionales.

La dirección, por su parte, ha manifestado que Medops y Air Nostrum serán independientes, y que la aerolínea maltesa solo cubrirá picos de producción. Actualmente, Air Nostrum presta servicios a aerolíneas como Lufthansa, SAS, Adria Airways, Croatia Airlines o Wideroe y el mayor temor de sus empleados es que estas rutas sean operadas por Medops.

La amenaza parece real, ya que Medops tiene abierto hasta el 15 de noviembre un proceso de selección de personal para bases en las isla de Menorca e Ibiza (Baleares) y Gran Canaria y Tenerife (Canarias). Mientras tanto Air Nostrum selecciona hasta diciembre tripulantes de cabina en diversas ciudades peninsulares. 

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