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Las aerolíneas, a la caza de los 'slots' de Cook en Londres-Gatwick

Las aerolíneas Wizz Air y Virgin Atlantic no han escondido su interés por los slots (derechos de despegue y aterrizaje) que ha dejado la quebrada Thomas Cook en el aeropuerto de Londres-Gatwick. Sin embargo, se espera que easyJet, el holding IAG (British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus) y el grupo turístico TUI también participen en la lucha por conseguir estas franjas horarias.

A este respecto, el director ejecutivo de la 'low-cost' Wizz, Jozsef Varadi, manifestó en declaraciones al diario Financial Times, que estaba estudiando con detenimiento las franjas horarias de Thomas Cook Airlines (una de las aerolíneas del gigante turístico) en Londres, como parte de su estrategia de expansión en esta ciudad. “No estamos interesados en la aerolínea, pero sí en las franjas horarias del aeropuerto de Thomas Cook en Gatwick", aclaró. 

Virgin Atlantic es otra compañía que ha puesto de manifiesto su interés por los slots de Thomas Cook en Gatwick, especialmente por los nocturnos. No obstante, se espera que easyJet, IAG y TUI también participen en la lucha por las franjas horarias de Cook en este aeropuerto, debido a la falta de capacidad en horas punta.

Thomas Cook cuenta con alrededor de 15 pares de slots diarios, durante el verano, en el aeropuerto de Gatwick, así como unas 8 en invierno. Esto supone cerca del 3,5% del total de franjas horarias en Gatwick durante el punto álgido de la temporada estival. 

Además, los slots, especialmente los de los aeropuertos con capacidad limitada, suelen venderse a buen precio. Por ejemplo, a principios de 2016, se vendieron slots del aeropuerto de Londres-Heathrow por 61 millones de libras, aunque se cree que los de Gatwick no tendrán un valor tan alto. 

En esta línea, British Airways compró 20 slots a la quebrada Monarch en el aeropuerto de Gatwick, en 2017, mientras que Wizz Air adquirió otros en el de Luton. El coste total de la operación ascendió a 54 millones de libras, de los que 50 procedían de la venta en Gatwick. Entonces, aerolíneas como easyJet, Norwegian Air y Wizz Air se mostraron interesadas por estos derechos de despegue y aterrizaje. 

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