Las aerolíneas confían en retomar su actividad en junio, motivo por el que mantienen la mayoría de los vuelos programados para ese mes, eso sí esperan hacerlo sin tener que dejar asientos vacíos. Por ello, han solicitado al Gobierno de España que apueste por opciones alternativas, como es el uso de mascarillas, la toma de la temperatura en los aeropuertos o la habilitación de un pasaporte sanitario que certifique el estado de salud de los pasajeros.
Según ha informado elEconomista.es, las compañías aéreas han realizado esta solicitud de cara al paquete de medidas sobre la reactivación del sector, que la Unión Europea tiene previsto publicar el 13 de mayo. En este sentido, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, manifestó: "La distancia social en los aviones es ineficiente e ineficaz. Hay que contemplar todo el sistema de transporte aéreo para garantizar la seguridad en los vuelos. Incluyendo controles previos en el aeropuerto e incluso antes".
Medidas dentro del avión
Una vez dentro del avión, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) propone limitar el movimiento de los pasajeros, prohibir los pagos en efectivo, minimizar los servicios a bordo e instaurar el uso de las mascarillas obligatorio, por parte del pasaje, durante todo el vuelo. De acuerdo con el presidente de la asociación, Alexandre de Juniac, las medidas se revisarían conforme a la evolución de la enfermedad, "la idea es que sean temporales".
De esta manera, las aerolíneas buscan evitar a toda costa que se ordene dejar los asientos vacíos, ya que es una medida que implica un alto coste que terminaría por encarecer el precio de los billetes.
Regreso a los cielos en junio
Tal y como reseña vozpópuli, las aerolíneas apenas han modificado los vuelos programados en España para el próximo junio. Las que menos movimientos han hecho son Iberia, Ryanair, Vueling y Air Europa, que cuentan con un volumen significativo de rutas nacionales, que son las que presumiblemente se activen primero.
Los datos ofrecidos por la plataforma de inteligencia turística Mabrian Technologies reflejan esta situación, ya que indican que la capacidad aérea se redujo un 76% en España, para el mes de mayo, y para el de junio apenas un 8,5%. Esto significa, que existen 2,8 millones de asientos programados para junio, alrededor de 90.000 al día, mientras que en mayo 740.700. La cifra prevista para junio está lejos de alcanzar la que se registró en el mismo mes de 2019, cuando 27 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles.