Según ha publicado el diario ABC, 2017 ha sido el año más seguro de la historia de la aviación. No se registró ninguna víctima mortal en vuelos de grandes aerolíneas comerciales.
La organización holandesa especializada Aviation Safety Network (ASN) así lo ha confirmado, y ofrece datos de pequeños aparatos de más de 14 asientos y vuelos de transporte de mercancías, en los que se contabilizaron un total de 10 siniestros aéreos. En ellos murieron 44 personas en vuelo y 35 en tierra, sobre un total estimado de 36,8 millones de vuelos en todo el mundo.
En cuanto a la clasificación anual de las aerolíneas más seguras del mundo, elaborada por el sitio web australiano de análisis AirlineRatings.com, destacan 20 “a la vanguardia de la innovación de seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de nuevos aviones más avanzados”, según comentan los responsables del estudio.
Este año ha calificado la seguridad de 409 aerolíneas con una escala de una a siete estrellas. De 2014 a 2017, sobresale la australiana Qantas como la aerolínea más segura del mundo: no ha registrado accidentes fatales en toda la era de los aviones de reacción, desde 1951.
Estas son las veinte aerolíneas más seguras, por orden alfabético:
- Air New Zealand
- Alaska Airlines
- All Nippon Airways
- British Airways
- Cathay Pacific Airways
- Emirates
- Etihad Airways
- EVA Air
- Finnair
- Hawaiian Airlines
- Japan Airlines
- KLM
- Lufthansa
- Qantas
- Royal Jordanian Airlines
- Scandinavian Airline System
- Singapore Airlines
- Swiss
- Virgin Atlantic
- Virgin Australia
Las compañías low cost más seguras, según la misma clasificación, son:
- Aer Lingus
- Flybe
- Frontier
- HK Express
- Jetblue
- Jetstar Australia
- Thomas Cook
- Virgin America
- Vueling
- Westjet