Aena obligará a todas las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras de los aeropuertos españoles a disponer de botellas de agua al precio máximo de un euro, según ha publicado ‘El País’.
La exigencia se ha añadido ya a las bases de los nuevos concursos para adjudicar espacios comerciales. En el caso e las tiendas, deberán ofrecer botellas de 33 centilitros a un euro. En el caso de las expendedoras, las botellas deben ser de 50 cl.
La condición ya está en vigor en 19 locales de siete aeropuertos, Madrid-Barajas, Palma, en Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava. Están en licitación otros 16 locales en Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.
Por otra parte, 134 máquinas expendedoras de seis aeropuertos: Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca ya disponen de los envases baratos.
Ya el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) recomendó en 2015 que existiera este tipo de oferta en los aeródromos.
En cuanto a las fuentes de agua gratuita, en la actualidad se cuenta con 193 de estas máquinas, 41 de ellas en las zonas comunes y 152 en la zona de embarque de los pasajeros.