Muchos se preguntaban sobre el futuro de Air Europa tras el fracaso en el intento de compra or parte de Iberia (IAG) y ahora ya tienen respuesta. El consejo de administración de Globalia ha aprobado una ampliación de capital para la aerolínea balear con el objetivo de evitar la nacionalización por parte de la SEPI, organismo con el que mantiene aún una deuda millonaria. Se trata de una operación que podría interesar al gigante alemán Lufthansa.

Se da la circunstancia de que el 31 de diciembre vence la moratoria ofrecida por el Gobierno de España que exime a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, y por tanto rescatadas por la SEPI, de cumplir con la normativa contable de tener un patrimonio positivo. Cabe recordar que Air Europa obtuvo un préstamo de 475 millones de euros por parte la SEPI —que se sumaría al crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 141 millones—.

Por este motivo, según informa el diario El Confidencial, el consejo de administración de la matriz de la aerolínea ha aprobado una amplaición de capital de un importe suficiente para recuperar las cuentas de la aerolínea.

Interés de Lufthansa
 

Por otro lado, según publica el diario germano FVW, el Grupo Lufthansa no solo se encuentra cerrando la operación de absorción de la italiana ITA Airways y en conversaciones con TAP Portugal sobre una posible entrada en la compañía portuguesa, sino que también podría estar interesado en comprar parte de Air Europa. El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, ha establecido contactos para la compra de acciones tras la ampliación de capital, o incluso en la adquisición a Globalia del 80% de la aerolínea balear, ya que el otro 20% es propiedad de IAG.