Air Europa ha decidido penalizar a aquellas agencias de viaje que utilicen tarjeta de crédito para comprar los billetes a través del sistema de reservas de IATA (BSP).
Según recoge ‘Touristik Aktuell’, la aerolínea española aplicará un recargo del 1,5% a las agencias de viajes que utilicen tarjetas de empresa de Master Card, Visa y American Express. El porcentaje será inferior (1%) en el caso de la tarjeta UATP (Universal Air Travel Plan) para viajeros corporativos.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 26 de marzo.
El Bank Settlement Plan (BSP) es un sistema de facturación de IATA en el que se unifica la venta, notificación y emisión de billetes. Es decir, es una plataforma intermediaria que permite a las agencias de viaje acreditadas el pago de billetes. Mediante el BSP, el agente de viajes realiza un solo pago cubriendo las ventas en todas las aerolíneas. Por su parte, el consolidador realiza un pago a cada línea aérea, que cubre las ventas realizadas por todos los agentes de un país o región.
Actualmente, 370 aerolíneas ofrecen sus billetes a través del sistema.
No obstante, el recargo comentado no se aplicará a los agentes de viajes que hagan uso de tarjetas de crédito personales.