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Air Europa solicita 400 millones al Estado para evitar el colapso

La aerolínea del grupo Globalia, Air Europa, que está en pleno proceso de compra por parte del holding IAG (Iberia y Vueling), ha solicitado 400 millones de euros al fondo público de rescate de empresas estrategias —la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)— para evitar la quiebra. La compañía se encuentra en una delicada situación financiera debido a la pandemia y al desplome de la demanda

Según ha informado El País, la petición está siendo estudiada por la SEPI, que cuenta con un fondo de 10.000 millones de euros destinado a ayudar a las empresas consideradas estratégicas. La labor de la Sociedad Estatal, en este momento, es asegurarse de que las ayudas se emplean exclusivamente para evitar la quiebra de Air Europa, no así para beneficiar a terceras compañías o a inversores privados de manera directa o indirecta. 

En este punto entra en juego la compra de la aerolínea por parte de IAG, cifrada originalmente en 1.000 millones de euros. Lo cierto es que el estallido de la crisis sanitaria paralizó la operación y, ahora, ambas partes están renegociando los términos de la misma; el holding pide una rebaja del precio inicial, ya que el valor de Air Europa no es el mismo que antes del Covid. Así, la SEPI debe justificar que la ayuda estatal no servirá para abaratar la adquisición y que no irá a parar a inversores privados, como son los propietarios de Globalia. 

De acuerdo con el medio citado, la pandemia dejó un agujero de 450 millones de euros en Air Europa, tan solo en el primer semestre del año. La aerolínea, que tiene el 35% de su flota en funcionamiento, se ha visto especialmente perjudicada por el bloqueo de diferentes países de Latinoamérica, donde se encuentran sus principales mercados. Situación que le ha obligado a cancelar sus vuelos desde y hacia Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú

Cabe destacar que la aerolínea solicitó a la banca, a mediados del pasado mayo, un préstamo de 140 millones, que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero no ha sido suficiente para salir a flote de la crisis del coronavirus.

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