La crisis del coronavirus está teniendo un especial impacto en el sector turístico. Ante la posibilidad de que llegue a tumbar sus planes, tanto Globalia como el holding IAG han solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que acelere los trámites para aprobar la compra de Air Europa, aerolínea del grupo turístico, por parte de la matriz de Iberia. También, para que agilice la fusión entre Halcón y Avoris, divisiones minoristas de Globalia y Barceló, respectivamente.

Según ha informado El Confidencial, las tres compañías temen que el posible aluvión de cancelaciones de reservas impida a las operaciones salir adelante. Lo cierto es que esperaban que estuvieran aprobadas a finales del pasado febrero o a principios de este mes, algo que no ha ocurrido.

Esto ha sido así, en parte, porque la CNMC solicitó a Globalia y Barceló más documentación sobre su posición de dominio en el sector de las agencias de viajes. Pese a que los dos grupos turísticos respondieron a sus demandas con rapidez, la entidad les comunicó que los trámites podrían retrasarse hasta principios de abril.

De forma paralela, la propagación del coronavirus ha causado la precipitación de las reservas un 50% en Halcón Viajes y Avoris, por lo que se han visto obligadas a activar un comité de crisis. En el caso de que el virus continúe propagándose durante al menos tres semanas, estimación que contemplan las autoridades sanitarias, ambas compañías podrían verse obligadas a realizar ajustes en las plantillas o cerrar algunas agencias. 

Para evitar poner en marcha estas medidas por separado, que no figuraban en los protocolos de fusión, sendos grupos han pedido a las autoridades de la competencia que aceleren la fusión, algo que reduciría el impacto de la crisis en el empleo. Cabe destacar que la fusión entre Halcón Viajes y Avoris daría como resultado a un gigante turístico, la mayor agencia de viajes del país, con más de 1.500 puntos de ventas y una facturación de 2.600 millones.

La situación es prácticamente la misma en el caso de la compra de Air Europa por parte de IAG. La aerolínea de Globalia, de hecho, ya ha negociado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en su plantilla, así como ha paralizado parte de su flota. IAG, por su parte, se ha desplomado un 50% en bolsa debido a esta crisis sanitaria. De aprobarse esta operación, el holding pasaría a dominar el 72% de los vuelos domésticos en España