Tras cinco años de bloqueo, Air Europa firmó un acuerdo ayer con sus pilotos para sentar las bases del IV Convenio Colectivo. Esto posibilitará el desarrollo de su nueva filial de bajo coste, limitando su producción anual en un 25% con respecto a la matriz. Además, Air Europa Express volará con once aviones de la compañía.
Los comandantes ya habían ratificado el pasado jueves la propuesta de la empresa, que fue pactada en diciembre con el sindicato Sepla. En esa ocasión el sí obtuvo un 55% de los votos.
Este acuerdo se aplicará a todos los pilotos de la compañía durante cinco años. Implica una actualización de los niveles salariales y una regularización con respecto a ciertas desigualdades dentro del colectivo por no aplicar el convenio por la vía de compensaciones, que ahora se aplicará de forma gradual, según lo pactado.
Los copilotos cuya progresión se haya visto paralizada obtendrán una compensación de 600 euros brutos a partir de marzo de este año hasta que sean adscritos a la nueva flota. Asimismo, aquellos que tuvieron que cambiar de base o de centro para ascender a comandantes obtendrán una indemnización de 10.000 euros. Además de esto, los copilotos tendrán preferencia por orden de antigüedad al acceso de plazas vacantes dentro de Air Europa Express.