Air Europa tendrá que esperar para saldar sus deudas. Al menos la que adquirió con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuando este le concedió en 2020 un crédito por valor de 141 millones de euros y del que en agosto le quedaban aún por abonar 58,4 millones de euros, más intereses.

Y este es precisamente el motivo por el que desde la aerolínea han decidido posponer la devolución del préstamo: los altos intereses de la amortización anticipada. “Entre uno y dos millones es lo que piden los bancos por adelantar el pago”, han explicado fuentes de la compañía a El Español.

Según estas mismas fuentes, la aerolínea realizará un nuevo intento de liquidar su deuda en mayo de 2025. No obstante, añaden que todo queda condicionado a la disponibilidad de caja en ese momento.

Cabe recordar que en mayo de este año ya devolvió 53 millones de euros, tras haber realizado un pago inicial de 29,6 millones. Todo ello sin contar con los intereses.

Asimismo, tras saldar la deuda con el ICO, a Air Europa le faltaría saldar la deuda con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad que le otorgó una ayuda por valor de 475 millones de euros. En este caso, la aerolínea paga los intereses y mantiene a dos consejeros de la SEPI en el consejo de administración, aunque no se prevé anticipar la devolución del préstamo.