Tras más de un año de pandemia, las agencias de viaje siguen ahogadas por su situación económica. Además de no haber recibido “ni un euro” en ayudas, las aerolíneas, cruceristas y touroperadores no han abonado las deudas que acumulan con los minoristas por los billetes cancelados tras la irrupción del coronavirus. Según denuncian desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el total de los impagos asciende a 150 millones de euros, de los que "prácticamente 100 corresponden solo a Air Europa y Ryanair".

Si bien es cierto que la deuda se ha reducido de los 500 millones a los 150 desde octubre de 2020, gracias a los requerimientos enviados por parte de las agencias, las mencionadas aerolíneas no se muestran colaborativas a la hora de saldar el déficit. “Ryanair asume que el problema está solventado, cuando no es verdad”, denuncia Pablo Parrilla, vicepresidente de la CEAV.



De los 50 millones restantes —que no corresponden a Air Europa y Ryanair—, la mayor parte del pasivo pertenece a la crucerista Pullmantur, participada por Springwater y Royal Caribbean, con un 51 y 49% del capital, respectivamente. Según han explicado desde CEAV, la naviera inició las devoluciones de los billetes que se habían abonado directamente mediante transferencia bancaria, sin embargo el pago a las agencias de viaje se está ralentizando.

Desde CEAV consideran que la única medida que se puede tomar para garantizar la viabilidad de las empresas es la aprobación de ayudas directas. Asimismo, Carlos Garrido, presidente de la patronal, urge a las diferentes compañías a devolver su deuda debido a la situación que atraviesan las agencias, ya que “el 80% de sus asociados son pymes y pequeñas empresas”. Tal y como señalan desde el diario Cinco Días, el sector ha perdido el 80% de su actividad y el 52% de los empleados.