Empresas
Air France elimina su filial para 'millennials' Joon
Air France ha anunciado el cierre de su filial Joon, que lanzó hace poco más de un año. “A pesar de su impacto positivo”, desde el consejo directivo de Air France-KLM han decidido eliminar la marca para centrarse en un cliente de mayor nivel económico. Cabe recordar que Joon fue presentada como una aerolínea dirigida a millennials, como un híbrido entre las compañías convencionales y las ‘low-cost’.
Según ha informado Le Figaro, Benjamin Smith, recientemente nombrado director general de Air France-KLM, ha insistido en la eliminación de Joon porque consideraba que la estructura multimarca "debilitó la potencia de Air France”, su compañía insignia. En este sentido, la aerolínea gala consideró que esta filial creó "complejidad" ya que se sumaba a las ya existentes Transavia (low cost) y Hop (aerolínea regional que opera vuelos en Francia), además de la citada Air France.
Smith ha explicado que Joon “a pesar de sus muchos impactos positivos” fue “mal comprendida por los clientes, trabajadores, mercados e inversores desde el principio”. Esta aerolínea para millennials se encargó de operar las rutas menos rentables, así como conexiones intercontinentales de largo y medio recorrido, con el fin de competir con las compañías del Golfo, Emiratos Árabes Unidos, Etihad y Qatar.
Más problemas que beneficios
Aunque desde el grupo se esperaba sacar provecho de la estructura de costes de Joon, gracias a que su personal percibía un 40% de salario menos que el de Air France, lo cierto es que generó más problemas que beneficios. Por una parte, la compañía arrojó resultados positivos en lo que a ocupación de refiere: la tasa de ocupación hasta el pasado septiembre, fue de entre el 80 y 85%. Por otra, la aerolínea fue foco de numerosos enfrentamientos laborales puesto que los tripulantes de cabina de Joon se quejaban por percibir un salario inferior.
Ahora, tanto los trabajadores como la flota de aeronaves, compuesta por 17 Airbus, se integrarán de nuevo a la estructura de Air France. Asimismo, la compañía de bandera del grupo se hará cargo de las rutas que abandona Joon.
Te recomendamos