Al igual que sobre los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, la crisis del Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre el alquiler vacacional y, por tanto, en las plataformas que ejercían como marketplaces para esa actividad. El golpe económico sobre el portal web más conocido, Airbnb, ha sido tan grande que la compañía ha anunciado el despido del 25% de su plantilla.
Según recoge Expansión, la empresa con sede en San Francisco planea despedir a cerca de 1.900 trabajadores del total de 7.500 con los que cuenta. Brian Chesky, CEO y cofundador de Airbnb, envió una misiva a los empleados en la que explicaba que el recorte drástico del equipo llega después de las previsiones que apuntan que los ingresos de este 2020 se reducirán a la mitad con respecto a 2019.
El directivo incide en que pese a que han implantado medidas para disminuir los gastos, se hace necesario “hacer cambios fundamentales y reducir el tamaño de la plantilla”. Explica que existe incertidumbre porque se desconoce “cuándo volverán los viajes” y, además, cuando se retome la actividad, todo será “diferente”.
Más medidas para reducir gastos
Entre las citadas medidas para evitar que el impacto sea mayor destacan la reducción de las inversiones en actividades secundarias como el transporte o ‘Airbnb Studios’, así como de sus inversiones en hoteles y apartamentos turísticos. Asimismo, en España han rescindido su contrato con el call center CPM, ubicado en Barcelona.