Airbus venderá el fabricante andaluz de estructuras aeronáuticas Alestis (de la que ostenta el 61,9% del capital) a la compañía aeronáutica burgalesa Aciturri, con sede en Miranda de Ebro (Burgos). La operación de compra se efectuará antes del 10 de abril.

De esta manera, concluyen dos años de negociación para la venta de Alestis, proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, tal y como indica la propia compañía en su página web.

La operación afectaría al 100% del capital social de Alestis, que se reparte entre Airbus (61,9%); la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi, 24,05%); y Unicaja (14,04%).  

Por el momento, no han trascendido los puntos del acuerdo alcanzado entre Airbus y la compañía burgalesa, aunque sí se sabe que la oferta de Aciturri se impuso a la de otros dos interesados: un fondo de inversión y la multinacional española con sede en Vitoria Aernnova.

Precisamente, Aciturri, Alestis y Aernnova son los únicos proveedores españoles de primer nivel de estructuras aeronáuticas, conocidos como Tier 1. Estas compañías trabajan para los principales programas de Airbus, entre ellos el A400M, A320, A350 y A380.

La venta de Alestis, a su vez, responde a una estrategia empresarial de Airbus, con la que pretende abrir el camino hacia la constitución de un gran proveedor aeronáutico español.

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Bache económico

Según ha informado La Voz de Cádiz, Airbus acudió al rescate de Alestis en 2013, cuando atravesaba una difícil situación financiera. Dicha crisis económica puso en peligro el desarrollo del programa aeronáutico del A350, del que Alestis tenía contratada la construcción del cono de cola y de la bella fairing o panza.

No obstante, en 2018 se completó el proceso de recuperación de Alestis, ya que obtuvo 19 millones de euros de beneficio operativo y 27 millones de flujo de caja. No obstante, acumula una deuda de 285 millones de euros (correspondientes a su época de crisis), contraída en parte con administraciones públicas. La empresa salió del concurso de acreedores sin quita en 2014. La deuda fue uno de los motivos por los que se retrasó la venta.

Por otro lado, Aciturri se encuentra en plena fase de crecimiento. En 2008 se hizo con Aries Complex y en 2011 con Aerosur, en ambos casos con éxito y sin comprometer su salud financiera. La compañía facturó en el año 2017 cerca de 303 millones de euros y cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores.