La dirección de Airbus ha comunicado a los trabajadores que se tomará un tiempo para analizar exhaustivamente el futuro de la fábrica de Puerto Real (Cádiz), tras la movilización de los empleados en protesta por la clausura de la factoría.

El fabricante tenía previsto el cierre inminente de la factoría gaditana. De hecho, Michael Schöllhorn, jefe de operaciones de Airbus, llegó a anunciar el pasado 7 de abril “la inviabilidad de la fábrica portorrealeña y que la decisión de cierre ya estaba tomada”. También, desde la Junta de Andalucía llegaron a afirmar que era inevitable. Sin embargo, ahora retrasan su decisión hasta después de mayo, según afirma La Voz de Cádiz.

Según lo que ha explicado Airbus, durante este período seguirá dialogando con los representantes de la plantilla y estudiando la manera de “maximizar la carga de trabajo” para tratar de evitar cierres de instalaciones en España o que se destruyan empleos. El Gobierno central también se ha comprometido a participar en las negociaciones. 
 

Exteriores de la fábrica de Airbus en Puerto Real, Cádiz. Foto de flickr.com photos teclasorg , CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons

Exteriores de la fábrica de Airbus en Puerto Real, Cádiz | Foto de flickr.com/photos/teclasorg , CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons

 

La inversión de 400 millones por parte de Airbus para convertir la factoría de Getafe (Madrid) en la tercera más grande de su organigrama, sumado a la desaparición del programa del A380 o “superjumbo” en 2019 hicieron que la previsión de carga de trabajo de las instalaciones gaditanas disminuyera drásticamente.

Cabe recordar que en España, las fábricas de Airbus para aviación comercial se encuentran Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Cádiz; para helicópteros en Albacete (Castilla-La Mancha) y Getafe; para defensa en Sevilla y Getafe; y para la aviación espacial, las fábricas se encuentran en Barajas y Tres Cantos, ambas localizaciones en la Comunidad de Madrid.