Empresas
Airbus recoloca a empleados que trabajaban para Boeing
La paralización de la producción de los Boeing 737 MAX, que lleva vigente desde el pasado mes de diciembre, no sólo está afectando a las propias fábricas de la empresa estadounidense y a las de su proveedor Spirit AeroSystems, sino que ha tenido un impacto directo sobre una de las factorías que su rival Airbus tiene en España.
Según informa Diario de Cádiz, Airbus planea recolocar a los trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María en otras de sus fábricas españolas. Desde 2013 y por un período de 20 años, esta fábrica gaditana es la encargada de la construcción de los fan cowl (recubrimientos metálicos) de los motores del 737 MAX de Boeing, así que el bloqueo de la producción de dichos aparatos ha afectado a su actividad.
En lugar de paralizar su línea de montaje, la dirección de Airbus España decidió reducir su cadencia de producción a 20 piezas por día “con la perspectiva de volver a la normalidad en marzo”, sin embargo, esto ha generado un exceso de personal. Por el momento la empresa ha recurrido a la bolsa de horas, mandando a casa a los empleados, sin embargo este recurso se está agotando.
Así, la empresa ha mantenido reuniones con la Comisión de Empleo, en la que están presentes los sindicatos, y les han planteado la recolocación del personal en otras sedes, tanto en España como fuera, en las que haya necesidad de refuerzo. Ya se ha explicado que los primeros 21 traslados serán a la fábrica de San Pablo, en Sevilla. Asimismo, la sede de San Pablo incorporará próximamente a 33 operarios eventuales que salieron de la empresa en diciembre. Además, el próximo mayo crecerá aun más su plantilla con otros 38 trabajadores entre los que tendrán prioridad “los excedentes de las factorías de El Puerto de Santa María y Tablada”.
Jesús Serrano, responsable de industria de CC.OO.- Cádiz, ha explicado que “es una cuestión transitoria y viene regulada en el convenio como movilidad geográfica temporal”. Por su parte, desde UGT-Cádiz inciden en que “la línea roja es el mantenimiento del empleo”.
Te recomendamos