Agencias de viajes y touroperadores alemanes han detectado en Ebay una serie de anuncios fraudulentos que están perjudicando a las empresas turísticas. Una agencia de la ciudad de Bremen ya ha presentado una denuncia al respecto, pero no ha sido la única afectada. Los timadores también han lanzado anuncios en nombre de Schauinsland-Reisen.
Un ejemplo de estos anuncios dice lo siguiente: “¡Moderna casa de vacaciones Sylt (Alemania) con una vista de ensueño al Mar del Norte! Schauinslandreisen-GmbH actúa como intermediario entre el propietario y el cliente”. Además, se pide al usuario que abone el 75% de la reserva en ese momento.
“Estos anuncios son fraudulentos”, asegura un portavoz de Schauinsland-Reisen al diario alemán FVW. “Estamos al tanto del caso. Ya estamos tomando las medidas apropiadas para averiguar quién está detrás y emprender acciones contra ellos”, continúa.
La estafa afecta a empresas turísticas de toda Alemania: Bremen, Düsseldorf, Hamburgo o Múnich, son solo algunos de los casos. Marija Linnhoff, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Autónomas Independientes (VUSR), afirma que los autores de los anuncios fraudulentos parecen ser “profesionales”.
¿Qué pueden hacer las empresas afectadas?
Por su parte, un portavoz de Ebay asegura que desde la compañía “no tienen constancia de ningún otro caso relacionado con el fenómeno descrito”. “Por lo general, los casos como este son una combinación de suplantación de identidad y fraude de prepago destinado a engañar a las víctimas para que paguen propiedades vacacionales (generalmente inexistentes), lo que a menudo perjudica a las empresas y a los consumidores. Las empresas afectadas deben comunicarse con nosotros e informar de anuncios específicos para que los eliminemos (y cualquier cuenta asociada), así como advertir a las posibles víctimas”, concluye.