RDA y GBK, principales asociaciones que agrupan a cerca de 1.200 empresas de autobuses y turismo grupal de Alemania, han hecho un llamamiento a la Unión Europea para que aplique desgravaciones fiscales al combustible.
Según recoge ReiseVor9, las patronales se quejan de que, pese a que la Agencia Federal de Medioambiente considera los autocares como uno de los servicios de viaje con menos emisiones —por tanto, más respetuosos con el medioambiente—, no se benefician de las mismas exenciones fiscales que la Unión Europea, y Alemania, aplican a la aviación y han extendido al transporte ferroviario.
“Con el actual precio del diésel, compuesto en gran medida por impuestos, no podemos mantener completamente las estructuras medianas, especialmente en áreas rurales”, se lamenta Hermann Meyering, presidente de GBK. Cree esencial que, en el futuro, los operadores turísticos de autobús deberían estar exentos de impuestos en la adquisición de fuel.
De igual manera, Benedikt Eser, presidente de RDA, argumenta que "la exención de impuestos para el combustible de aviación dentro de la UE crea un incentivo para el consumidor que daña el clima y, por lo tanto, es incorrecto".