La auditoría independiente, a cargo del bufete de abogados CMS Hasche, ha confirmado que se ha producido una filtración de datos de ventas desde la cooperación de agencias de viajes rtk a FTI Group.
En concreto, se habrían estado facilitando durante años cifras de ventas detalladas de todos sus socios —la cooperación tiene asociadas cerca de 4.200 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos— a FTI, algo que iría en perjuicio de otras entidades que colaboran estrechamente con la cooperación como TUI o Schauinsland.
En respuesta a estas primeras conclusiones, Lars Helmreich, uno de los dos directores gerentes de rtk Group, ha decidido apartarse de dos de las cuatro ramas de la empresa que encabezaba: abandona la gerencia de RT-Reisen y de TUI Travel Star, informa FVW.
A falta de una investigación más profunda —que ya ha sido prometida—, desde el bufete aseguran que, si bien no se han producido violaciones de la ley de competencia, la ley antimonopolio o la ley penal, sí que se podrían haber incumplido contratos suscritos.
"Las actividades examinadas han demostrado que nosotros, como RTK, no manejamos los datos con el cuidado necesario. Como directores gerentes, lo lamentamos profundamente", ha admitido Thomas Bösl, director gerente de rtk Group junto a Helmreich, que también ha prometido “trabajar para recuperar la confianza perdida de los socios de agencias de viajes y operadores turísticos".