Empresas
La repercusión mediática enfría la fusión entre DER Touristik y FTI
Hace tres semanas llegaba la sorpresa desde Alemania, donde el principal periódico económico del país, Handelsblatt, afirmaba que DER Touristik (REWE Group) se encontraba en negociaciones para comprar FTI Group y crear un gigante turístico. Ahora, la repercusión mediática de la noticia podría ser la causa de que el acuerdo se haya enfriado, apunta FVW, citando fuentes de la empresa con sede en Colonia.
El diario especializado en turismo asevera que, pese a que las negociaciones se encontraban en una fase avanzada, está jugando en su contra que haya trascendido la operación y, especialmente, que se haya hecho público que uno de los requisitos impuestos por DER Touristik fuese que FTI debería realizar un “recorte masivo” en su plantilla.
Otro de los aspectos que juega en contra de la fusión sería la oposición del Gobierno Federal de Alemania, al que FTI debe 235 millones de euros que le fueron otorgados como ayuda para superar la pandemia, a cargo del Fondo de Estabilización Económica (WSF).
No obstante, las mismas fuentes de la filial de REWE aseveran que mantienen el interés en integrar a su rival, aunque lo considera un proceso desafiante.
DER Touristik pertenece al gigante de los grandes almacenes REWE Group. Aglutina a más de 20 touroperadores entre los que destacan DERTOUR, Jahn Reisen, ITS, Meiers Weltreisen, Travelix, Kuoni, Helvetic Tours, ITS Coop Travel, Billa Reisen, Koning Aap, Apollo, Exim Tours y Fischer. También suma 2.300 agencias de viajes y hoteles propios bajo las marcas Sentido, Aldiana, Calimera y COOEE. Provee de vacaciones a 4,4 millones de personas anualmente, con una facturación de 4.800 millones de euros en 2019.
FTI Group pertenece, en su mayoría (75,1%), al empresario egipcio Samih Sawiris (Orascom). Se trata del tercer grupo turístico más grande de Europa con sede en Múnich y filiales en Austria, Suiza, Francia y Países Bajos, emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo y alcanzó unas ventas consolidadas de unos 4.100 millones de euros en el ejercicio 2018/19. Cuenta con 62 hoteles propios en Croacia, España, Egipto, Grecia, Italia, Malta, Marruecos y Turquía, además de las marcas turísticas FTI Touristik, el operador turístico de corta duración 5vorFlug, el agente de alquiler de coches driveFTI, la empresa de gestión de destinos Meeting Point International, así como las líneas hoteleras LABRANDA Hotels & Resorts, Design Plus Hotels, Kairaba Hotels & Resorts y Lemon & Soul. También es socio del mayor canal de televisión de venta de viajes, Sonnenklar.TV, así como el proveedor de alojamiento online B2B Youtravel.
Te recomendamos