Alexei Mordashov es, a través de Unifirm Limited, el principal accionista del TUI, el mayor grupo turístico del mundo que ahora está pasando momentos complicados a causa de la crisis del Covid-19, que ha paralizado la actividad a nivel global. Si bien el magnate ruso muestra su preocupación por la situación actual que atraviesa el turismo, y más concretamente la empresa con base en Hannover (Alemania), se muestra confiado en que “saldrán más fuertes”.
En una entrevista concedida en exclusiva a Bloomberg Daybreak: Europe para hablar sobre los aranceles sobre el acero, principal fuente de su fortuna, Mordashov dedicó tiempo a analizar el impacto que ha supuesto el coronavirus: “En mi porfolio hay diferentes negocios, desde el turismo a la educación y, obviamente, el acero que han sufrido diferente impacto a causa del Covid”. Recalcó que mientras que el acero rinde bien y otras áreas como la educación o las ventas online presentan nuevas oportunidades, “el turismo está en grandes problemas”.
“El turismo está extremadamente deprimido a nivel mundial debido a la situación de Covid y TUI está en un gran problema. Espero que la nueva ampliación de capital, en la que mi familia participa, ayude; también gracias al estado alemán que ayuda a TUI a mantener el crédito”, explicó.
No obstante, no se muestra pesimista y recalca que TUI es una compañía “buena y fuerte” y cree que si se basa en fundamentos como centrarse en el cliente, refuerza la cultura de empresa y mantiene su transformación tecnológica “saldrá más fuerte” de esta situación. “Daremos a la compañía la oportunidad de sobrevivir en este tiempo convulso. No sé cuándo veremos una relajación de las restricciones Covid, pero espero que la vacunación ayude”, concluyó.
A fecha de 20 de diciembre, y antes de que se aprobara la ampliación de capital, la estructura accionarial de TUI es la siguiente:
- Unifirm Limited está indirectamente controlado por la familia Mordashov.
- DH Deutsche Holdings Limited está indirectamente controlado por Hamed El Chiaty.