Tras desembarcar en Canarias en 2019, con la compra de Guaguas Gumidafe, Alsa continúa con su ofensiva en Canarias. La compañía española de transporte de pasajeros por carretera se encuentra actualmente en negociaciones para la compra de la mayor empresa de transporte discrecional en autobús de las islas, Grupo 1844 (Canarybus), por un montante que oscilaría entre 70 y 80 millones de euros.
Según publica elEconomista, las negociaciones entre Alsa y la familia Díaz Hernández, propietaria de la compañía canaria que lidera el negocio del traslado de turistas vía transfer (aeropuerto-hotel) en Gran Canaria y Tenerife, avanzan a buen ritmo y están pendientes de cerrar los últimos flecos. Fuentes de Alsa han explicado al citado medio que la compañía “está siempre en búsqueda de oportunidades de crecimiento y Canarybus es una de esas muchas oportunidades” que están bajo análisis, aunque puntualizaron que todavía no se ha cerrado acuerdo alguno.
Canarybus es una "oportunidad de crecimiento" para Alsa
Actualmente, Grupo 1844 es la empresa líder en Canarias en el negocio del transporte discrecional de pasajeros en autobús (guagua). La compañía posee una flota de 600 vehículos, entre autocares y microbuses. Muy enfocada en el sector turístico, a través de marcas como Canarybus y CanaryShuttle la empresa ofrece servicios de traslado compartido en autobús, minibús y hasta en vehículos de lujo con chófer privado.
Por su parte, Alsa es una empresa de origen asturiano propiedad de la multinacional británica Mobico Group, que este año celebra su centenario (fue fundada en 1923). Hoy en día gestiona la mayor red de líneas regulares en autobús de ámbito nacional en España, que comunica entre sí la práctica totalidad de las comunidades autónomas peninsulares. A nivel europeo, opera en una red de conexiones mediante la explotación de 65 autorizaciones internacionales que unen España con la mayor parte de la Unión Europea y el norte de África. Además, está presente en Portugal, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.