American Airlines estudia realizar un pedido del modelo de Airbus 321XLR (Xtra Long Range), para sustituir su antigua flota de 34 Boeing 757-200. Esto supondría un duro golpe para el fabricante estadounidense, inmerso en una crisis desde que se paralizara la flota mundial de los B737 MAX, tras los incidentes mortales de Indonesia y Etiopía.
Según ha informado News in Flight, Airbus desarrolló el 321XLR -con un depósito de combustible rediseñado- como una evolución del A321LR, que puede volar durante 9 horas. En concreto, el Xtra Long Range incluye una hora y media más de autonomía de vuelo, haciendo un total de 10,3 horas.
Se espera que el gigante aeroespacial europeo presente este modelo en el salón de París a finales de este mes, así como que entre en servicio en 2023 o 2024. Lo cierto es que el avión ha captado el interés de diferentes aerolíneas, como JetBlue Airways (Estados Unidos), IndiGo (India) o el holding IAG, propietario de las españolas Iberia y Vueling.
En este sentido, el medio de comunicación Bloomberg repara en que American Airlines ya sorprendió a Boeing en 2011, cuando se corrió la voz de que estaba negociando un importante pedido de la familia A320, la que sería su primera compra a Airbus desde 1987. Entonces, el fabricante estadounidense decidió dejar de trabajar en un nuevo avión de un solo pasillo, para desarrollar el 737 MAX.
Cabe destacar que American Airlines es la compañía aérea más grande del mundo, que cuenta actualmente con una flota de 963 aviones, de los que 222 son Airbus 321.