A principios de 2020 se perfilaba la posibilidad de que Andorra contase con una aerolínea propia, algo que desde el pasado fin de semana es una realidad. De las cenizas de Air Andorra, ha nacido Andorra Airlines, compañía nacida con el objetivo de operar de forma regular en el aeropuerto de La Seu d’Urgell, donde hasta ahora solo aterrizaban avionetas y vuelos chárter.
El viernes 19 de febrero llegó al citado aeródromo, gestionado por Aeroports de la Generalitat, un turbohélice ATR-72-500, que durante toda la jornada realizó varias operaciones con el fin de aclimatarse a la pista, tal y como destaca La Vanguardia.
🛬 Avui ha aterrat a l’aeroport d’Andorra - La Seu d'Urgell un ATR-72 retolat amb el nom de la companyia aèria Andorra Airlines, companyia que té previst basar-se en aquest aeroport.@GovernAndorra @AndorraAir @ajlaseu #aeroports #LESU #Andorra #LaSeuUrgell pic.twitter.com/QlqPb5w9FK
— Territori (@territoricat) February 19, 2021
El aparato llegaba procedente de Canarias, y es que tanto la aeronave como la tripulación las aporta la aerolínea Canaryfly, que si bien está especializada en vuelos interislas en el archipiélago canario, tiene experiencia ofreciendo este tipo de servicios wet lease a otras compañías como la valenciana Air Nostrum. Por su parte, Andorra Airlines, presidida por Jorge Soriano, se encargará de la comercialización y los servicios hasta que obtenga el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Se desconoce cuál será el programa de vuelos o cuándo comenzará la venta de billetes.
El aparato en cuestión cuenta con la matrícula EC-MSM y ya ha recibido pintura nueva para adecuarse a su nueva marca comercial. Tras formar parte de la flota de dos aerolíneas brasileñas diferentes, fue operado por Aeronova (Air Europa Express). Desde octubre de 2019, está en manos de Canaryfly.