La línea aérea regional Avianca Argentina, propiedad del consorcio aeroespacial Avianca Holdings -resultado entre la fusión de la aerolínea colombiana Avianca y la salvadoreña TACA-, que a su vez pertenece a Synergy Group, podría suspender sus operaciones en los próximos días, debido a la deuda de 30 millones de dólares que acumula.

Según ha informado ámbito.com, en 20 días la compañía podría perder sus aviones debido a la falta de pagos. Asimismo, el medio citado asegura que “ya le cortaron la cuenta corriente de combustible” y que “está en una situación muy crítica”. Y es que Avianca acumula una deuda de 30 millones de dólares desde 2017, año en que inició sus operaciones en el país latinoamericano y adquirió la ‘low-cost’ MacAir Jet por 10 millones de dólares.

Lo cierto es que en febrero de 2018, Avianca Holdings presentó un procedimiento preventivo de crisis al gobierno argentino para seguir operando en el país, debido al incremento de sus deudas. Además, en noviembre de ese mismo año, la compañía estadounidense United Airlines le concedió un préstamo de 456 millones de dólares a Sinergy, bajo el marco de un acuerdo comercial entre ambas entidades y la aerolínea panameña Copa. Este importe estaba destinado a pagar una deuda pendiente de Avianca con la inversionista estadounidense Elliott Management, tal y como recoge El Espectador.

Bajo el marco de este acuerdo, Avianca ofreció como garantía cerca de 516 millones de acciones ordinarias, que equivalen a 64,5 millones de títulos físicos. Esto quiere decir que, de quebrar la aerolínea regional y no poder hacer frente a este préstamo (previsto para un plazo de tres años), United podría reclamar su garantía.

El pasado marzo, además, Avianca Holdings canceló un pedido de 17 Airbus 320Neo, así como aplazó la entrega de otros 35 aeroplanos de este tipo. En 2017, a su vez, dejó de volar en Venezuela. Pese a ello, el presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, desmintió que el conglomerado esté atravesando una crisis y aseguró que todos estos movimientos (donde se podría incluir el cese de operaciones de Avianca Argentina) responden a una estrategia de “reestructuración” para fortalecer su posición.