Todo apunta a que el Boeing 737 Max permanecerá en tierra, al menos, hasta agosto. Así lo anunció el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, quien especificó que el avión no volverá a operar en 10 o 12 semanas.
Según ha informado TTG, la asociación tiene intenciones de celebrar una cumbre en las próximas semanas, para determinar las medidas a tomar para que el 737 Max vuelva a volar. La aeronave fue inmovilizada en marzo, tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, en tan solo cinco meses.
Las investigaciones preliminares de ambas catástrofes señalan al sistema MCAS del aeroplano como responsable de los siniestros. Este software actúa cuando el ordenador detecta una inclinación del morro del avión muy alta, interpretando que puede entrar en pérdida. Entonces, reacciona empujando el morro hacia abajo para estabilizar el avión, pero lo hace de manera tan brusca, que los pilotos no pueden volver a elevarlo.
Por su parte, la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) se ha negado a fijar un calendario para la vuelta a los cielos del B737 Max. “Si se tarda un año en conseguirlo… que así sea”, apuntó al respecto el administrador interino de la entidad, Dan Elwell.
Daños colaterales
El anuncio ha caído como un jarro de agua fría para las aerolíneas, cuya flota se sustenta principalmente de este modelo. La división aérea del grupo turístico TUI será una de las más afectadas.
TUI estimaba que si la crisis del B737 Max se alargaba hasta julio afectaría al 17% de sus beneficios (200 millones de euros), una cifra que aumentaría hasta el 26% (300 millones) si el avión se queda en tierra hasta noviembre, inicio de la temporada de invierno.
Y es que, el grupo se ha visto obligado a alquilar aviones a al menos cuatro aerolíneas para mantener su operativa, al igual que Norwegian, otra de las líneas aéreas más afectadas por esta situación. De hecho, ambas compañías han anunciado que solicitarán una compensación a Boeing por los perjuicios ocasionados.