Las agencias de viajes de Baleares se plantan por partida doble: han amenazado con dejar de vender viajes del Imserso por la implantación del nuevo registro de viajeros. El presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Fiol, ha criticado que los paquetes de turismo social dan muy poca rentabilidad frente al tiempo que habría que invertir ahora para la recopilación de datos.

Fiol insiste en que el “elevado número de datos” que los trabajadores tienen que recabar de los viajeros supondrá que tendrán que dedicar más tiempo por cliente, por lo que no les sale rentable vender los paquetes del Imserso a los que sacan una rentabilidad de 14,5 euros por plaza, frente a los 80 o 100 que pueden conseguir con el resto de viajeros.

En caso de cumplir con la amenaza, esto supondría un grave problema para el programa de turismo social, ya que las agencias de viaje venden el 90% de los viajes del Imserso.

Por otro lado, Fiol también se muestra temeroso a que este nuevo registro de viajero se traduzca en una pérdida de clientes y además asegura que con él no se incrementa la seguridad. “Los terroristas con nombres y apellidos no se alojarán a cara descubierta en ningún hotel rodeado de turistas. [...] Será más fácil hacer la declaración de la renta antes que reservar un hotel”.