Los trabajadores del segmento turístico del alquiler vacacional deberán cobrar el mismo sueldo que en la hostelería. Así se está concretando en las conversaciones previas a la negociación oficial del nuevo convenio colectivo, que se desarrollarán en 2025. Por ello, desde UGT reclaman la participación en dicho debate de alguna patronal que represente a las viviendas de alquiler turístico.
La adecuación de este segmento al convenio colectivo de Hostelería (el que afecta a más trabajadores en Baleares) supondrá que estos trabajadores ganen más. Si bien el mayor impacto económico caerá sobre las empresas que gestionen este tipo de alquileres, también afectará de forma importante a las empresas de limpieza y en menor medida a los empleados que se encarguen de la jardinería o el mantenimiento.
Según ha explicado a Diario de Mallorca, José García Relucio, secretario general de la federación de Servicios de UGT en Baleares, el segmento de la vivienda vacacional lleva apareciendo en los convenios de Hostelería desde hace al menos diez años, pero no se le había dado importancia debido a que el alquiler vacacional ha ido adquiriendo peso en los últimos años.
Diferencia de salarios
Y es que las diferencias salariales entre unos convenios y otros son notables. Ejemplo de ello es lo que cobra una camarera de pisos de nivel C (hoteles de una estrella u hostales, y donde se enmarcarían las viviendas vacacionales), cuyo salario bruto asciende a 2.027 euros al mes. Mientras que si esta limpiadora se incluye en el convenio de Limpieza, su suelo bruto se vería limitado a 1.387 euros. Esto hace una diferencia de 640 euros al mes.