Las consecuencias de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque indirectamente, ya comienzan a notarse en el sector turístico español. Uno de los primeros sectores que ha comenzado a detectar un resentimiento de la demanda de cara al verano ha sido el sector del alquiler náutico de Baleares.
Concretamente, desde hace dos semanas, las empresas de alquiler de yates de las islas mediterráneas están comenzando a notar un frenazo en las reservas para los meses de junio y julio, aunque parece que la Semana Santa está salvada en este aspecto.
Según ha explicado José María Jiménez, presidente de la asociación de chárter náutico APEAM, a Diario de Mallorca, la ralentización de las reservas se ha notado principalmente en el mercado alemán. Cabe recordar que Alemania se encuentra actualmente atravesando una crisis económica, que ha llevado a grandes fabricantes —como Bosch, Volkswagen o Ford— a despidos masivos, además de ser uno de los principales exportadores de Europa, por lo que los aranceles de Trump afectarán de lleno al país.
Asimismo, Jiménez detalla que la actividad vive mucho de la contratación por parte de grupos. No obstante, este tipo de reservas no se están cerrando debido a que la incertidumbre económica creada por Donald Trump está provocando que alguno de los integrantes del grupo se eche atrás.