Pedro Fiol, propietario de Viajes Alcudia Tours (Volar-e), ha sido elegido por unanimidad para presidir durante los próximos cuatro años la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba). Durante la asamblea general celebrada el pasado jueves, Fiol ha agradecido al resto de miembros de la junta y al presidente saliente, Xisco Mulet.
Según ha desvelado Fiol en una entrevista para Diario de Mallorca, el objetivo de su presidencia va a ser el de encontrar el equilibrio entre todos los tipos de agencias de viaje que conforman Aviba. “Cuando nació Aviba eran prácticamente emisoras y se ha ido transformando. Ahora tenemos muchos tipos, las que llevan alquiler vacacional, de excursiones, otras que además son turoperadores”, explica.
En cuanto a los retos a afrontar, Fiol admite que el sector turístico presenta actualmente una carencia de personal y considera que en la carrera de Turismo debería tratarse “el tema de las agencias con más interés”. Además, propone la creación de un grado de FP para formar a agentes de viajes.
Por último, Fiol se ha mostrado preocupado ante las altas tarifas aéreas actuales. Asegura que los vuelos desde los principales mercados de Baleares, Alemania y Reino Unido, han subido un 30 o 40% con respecto al año pasado, y al mercado peninsular lo da prácticamente por imposible: “El problema es cuando en temporada alta venir de la península cuesta solo el avión más que una semana en el Caribe”.