Los sindicatos mayoritarios en Baleares han advertido de que este año, una vez finalice la temporada turística, las estadísticas reflejarán un aumento de los accidentes laborales, así como de las bajas médicas, en el sector de la hostelería. Los representantes de los trabajadores achacan dicho incremento a mayores cargas de trabajo ante la escasez de personal que se ha dado este verano.
“Ese aumento de las cargas de trabajo nos está llevando a más accidentes y a más bajas por enfermedad, sobre todo en julio, agosto y septiembre; es algo que pasa cada temporada, pero que este año se ha visto agravado por la falta de mano de obra”, ha explicado Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, al diario Última Hora.
Según denuncian los sindicatos, esta sobrecarga de trabajo se traduce en un aumento de las horas extra realizadas e incluso los días a la semana trabajados y un incremento del esfuerzo por jornada. A todo ello habría que sumar las intensas olas de calor, que favorecen la fatiga del empleado.