Empresas

Baleares utilizará la ecotasa para convertir contratos fijos discontinuos en indefinidos

El dinero recaudado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de Baleares o ecotasa será utilizada para convertir los contratos dibujos discontinuos en indefinidos. Así lo establece el nuevo decreto de contención turística aprobado por el Govern y que entró en vigor la semana pasada. Concretamente, el decreto incluye en una de sus disposiciones una modificación de la ley que regula el ITS para promover la formación y la calidad del empleo en el sector turístico. 

Otros aspectos para mejorar el empleo en el sector turístico que incluye el nuevo decreto y que pueden ser financiados por la ecotasa son la reducción de la siniestralidad laboral o el fomento de la contratación de personas con discapacidad más allá de la cuota obligatoria. 

Se trata de una de las demandas de las Mesas del Pacto Social por la Sostenibilidad: la paulatina desaparición de los contratos fijos discontinuos, una figura imprescindible para el sector turístico, sobre todo en la hostelería, de Baleares, debido a la estacionalidad del destino.

No obstante, con el alargamiento de las temporadas turísticas, desde el Govern consideran que ha llegado el momento de avanzar hacia la desaparición natural de este tipo de contratos. Y es por ello por lo que parte de la recaudación de la ecotasa también se empleará en proyectos para la desestacionalización del destino, con especial incidencia en la cultura y el deporte.


Te recomendamos

Ver más