El satélite balear financiado por hoteleras será lanzado dentro de un año desde Cabo Cañaveral —el mítico enclave espacial de Florida (Estados Unidos)— y su lanzamiento correrá a cargo de la empresa SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk. Esto evidencia que se trata de un proyecto de primer nivel. 

Concretamente, la fecha prevista para el lanzamiento del cohete que portará a Posidònia —así se llama el satélite— es el 17 de febrero de 2026, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas que se presenten en dicha fecha.

Todos estos detalles han sido presentados por Rafael Jordà, fundador y CEO de Open Cosmos, la empresa que fabrica y gestionará el satélite. Tal y como recoge el diario Última Hora, otro de los datos difundidos por Jordà ha sido el presupuesto que ha conllevado dicho proyecto: 4,2 millones de euros. Asimismo, se ha desvelado que el satélite pesará unos 80 kilos, de los cuales 20 —es decir, una cuarta parte— corresponden a su cámara multiespectral.

El dispositivo tendrá una vida útil mínima de tres años y orbitará a una altura de entre 500 y 600 kilómetros, respecto a la Tierra, y siempre pasará a la misma hora por encima de Baleares.

Todo ello servirá para comprender mejor el cambio climático y sus consecuencias en el turismo. De esta forma, también se podrá actuar más eficientemente para frenar el mismo. Es por ello, que el proyecto cuenta con financiación por parte de hoteleras como Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Barceló Hotel Group; Iberostar Group; Hyatt Inclusive Collection Europe; BQ Hoteles; Grupotel Hotels & Resorts; Protur Hotels y Universal Beach Hotels.